¿Es tarde...?

Datos del tiempo

Desde dónde nos visitan...


ip address

Seguidores

jueves, 8 de abril de 2010

Guerra del Congo

El 30 de Junio de 1960 se proclamó oficialmente la independencia del Congo belga. Otros 16 países africanos se emanciparon aquel mismo año, la mayor parte pacíficamente, pero en el Congo (hoy Zaire) la recién estrenada libertad se vio enturbada por una sangrienta guerra civil que duro 5 años. A lo largo de este periodo, el país tuvo que sufrir motines militares, movimientos secesionarios (Kataga, Kasai) y la intervención del ejercito belga, los mercenarios blancos y los “cascos azules” de la ONU.

El Congo, propiedad privada

A mediados de 1800, el colonizador Stanley impresiono al rey de Bélgica, Leopoldo II, por los importantes beneficios que podría obtener de la inmensa cuenca del río Congo. Cuenta con grandes riquezas como cobre, cobalto, diamantes, marfil, caucho, etc.
Leopoldo II mando a Stanly para negociar con los jefes tribales de la región las concesiones comerciales para servir a sus objetivos personales. Así creo la Asociación Internacional del Congo (AIC). Tiempo después, en la conferencia de Berlín (1884-84) se reconoció al estado independiente del Congo como propiedad de la AIC a cambio de permitir el libre comercio por la región.
La colonización se llevo a cabo por la concesión a compañías comerciales europeas de las cuales, Leopoldo II, estaba vinculado financieramente (monopolizaba el comercio del caucho y del marfil). Dicha colonización se llevo a cabo con extremados abusos (trabajos forzados, castigos y mutilaciones corporales, masacres).

Elecciones municipales

En Diciembre de 1957, el gobierno de Bruselas permitió un primer ensayo de participación política: tres ciudades de la colonia celebraron elecciones municipales. Esta simbólico medida, que posibilito la elección de burgomaestres africanos, desencadeno el proceso de la independencia. Gracias a este episodio, los partidos políticos regionales empezaron a cobrar singular protagonismo: Asociación del bajo Congo (ABAKO) animada por Joseph Kasavubu, el Movimiento Nacional Congoleño (MNC) dirigido por Patrice Lumumba y la Confederación de Asociaciones de Kananga (CONAKAT) de Moise Tshombé.

Mesa redonda en Bruselas

La recensión económica y el desempleo avivaron la lucha anticolonial. Alborotos callejeros, huelgas, resistencia pasiva, aumentaron la tensión, el gobierno belga anuncio reformas y se apresuro en convocar una reunión (mesa redonda) en Bruselas con los principales lideres nacionalista. Allí se estableció que el tiempo para declarar la independencia se acortaba a 6 meses.

30.IV.1960: independencia

El 30 de Junio se celebraron las elecciones que llevaron al poder a un gobierno de coalición. El parlamento elegido, confió a Lumumba el cargo de Primer Ministro y la Presidencia a Kasavubu. Ambos hombres se declaraban enemigos.

Motín de las FFAA

Solo 5 días después del traspaso de los poderes, la Fuerza Pública se amotino. La sublevación de soldados congoleños, a quienes oficiales belgas se negaban a ascender, iba a abrir un largo periodo de agitación.

Secesión de Kananga

El país pasó a ser campo de acción de fuerzas de inteligencia secretas internacionales: nadie se resignaba a perder el control de sus riquezas.
Tshombé proclamo la independencia de Kananga apoyado por Bélgica y por la Unión Minière, poderosa compañía internacional, dueña de enormes reservas de cobre y cobalto de la provincia.
Kasavubu y Lumuba acusaron ante la ONU a los medios colonialistas de fomentar la agitación y pidieron ayuda para restablecer la integridad territorial y la soberanía de la joven nación.

Cascos azules en acción

Un contingente de pacificación de la ONU colaboro en un principio con el gobierno congoleño, pero, bajo presión de intereses coloniales, se negó a intervenir en acciones de represalia contra Kananga.
Como replica, Lumumba se resistió a que los cascos azules desarmasen a los soldados amotinados del ejército congoleño y solicito apoyo a la URSS.
Por si fuero poco, la provincia minera de Kasai se declaro también independiente el 9 de Agosto, y aquel mismo mes se confedero con Kananga.

Lumumba asesinado

El 5 de Septiembre, Kasavubu destituyo a Lumumba. El 15 de Septiembre, el coronel Mobutu, respaldado por los cascos azules, toma el poder y constituía un gobierno de civiles que Kasavubu ratifico. Lumuba fue arrestado en su domicilio, técnicos soviéticos fueron expulsados a su país. Kasavubu volvió a ocupar la presidencia pero en realidad el poder estaba en manos de Mobutu.
En su intento de huida, Lumumba fue asesinado misteriosamente lo que provoco una revuelta internacional pero no cambio la postura de los contendientes.

Fin de la secesión

La situación económica empeoraba, la agricultura estaba estancada y el desempleo iba en aumento en las áreas urbanas.
En Diciembre los cascos azules pasaron de nuevo a la acción en Kananga y finalmente, el 14 de Enero de 1963, el gobierno de Leopoldville, respaldado por la ONU y por Estados Unidos, consiguió liquidar la secesión. Tshombé tuvo que exiliarse.

La vuelta de Tshombé

Los lumumbistas luchaban por implantar un régimen centralizado de izquierdas, en tanto que los tribalistas lo hacían por el autogobierno. Bandas armadas de campesinos actuaban en el este del país (Kivi) Y en la provincia de Leopoldville. El 29 de Septiembre de 1963, Kasavubu disolvió el parlamento y declaro el estado de emergencia.
En Enero de 1964 estallo una rebelión en Kwilu.
El ejército congoleño era incapaz de contener la revuelta campesina. Entonces, inducido por Bélgica y Estados Unidos, Kasavubu destituyo a Adoula y llamo a Tshombé del exilio para que ocupara el cargo de primer ministro. A su regreso, Tshombé apelo a la gendarmería katangueña y a los mercenarios blancos para restablecer el orden.

Mobutu al poder

Restablecido el orden, en Mayo de 1965 se convocaron a elecciones; Tshombé alcanzo la mayoría parlamentaria, pero la oposición a su gobierno se hizo cada vez mas patente en Leopoldville. Kasavubu lo destituyo y lo expulso del país el 14 de Octubre: Tshombé ya no era necesario, pero muy pronto el Ejército iba a hacerse cargo de la situación. El 24 de Noviembre, Mobutu encabezo el golpe de estado para destituir a Kasavubu e implantar un régimen militar.
El régimen ha sabido atraerse importantes ayudas, tanto de los países tercermundistas como de Estados Unidos y países occidentales, la integridad del país ha sido capaz de mantener la estabilidad política.

Documentales relacionados